Ingresos Pasivos

 

Si quieres ganar dinero extra sin dedicar tiempo y esfuerzo para pagar deudas, ahorrar o darte algunos lujos, los ingresos pasivos son una buena forma de obtenerlo. Acá te comentamos que son y cómo los puedes conseguir. 

Para ir directo al grano, los ingresos pasivos son los que generas sin tener que estar activamente trabajando en alguna actividad para obtenerlos. Esto quiere decir, que sin necesidad de realizar alguna acción o trabajo, vas obteniendo ingresos. Un ejemplo muy claro de ingresos pasivos, aunque muy pocos, son los intereses que genera el banco en tu cuenta de ahorro. Tú no trabajas directamente para obtener esos interes, simplemente van llegando. 

La contra parte de estos, son los ingresos activos, que son los que generas con esfuerzo y dedicación, como por ejemplo tu sueldo, o las ganancias que obtienes por trabajar en tu negocios. Aquí simplemente estás intercambiando tu tiempo por dinero. 

 

La mayor ventaja de los ingresos pasivos justamente está en el tiempo que tienes disponible para generar otros ingresos o disfrutar tu tiempo libre. Puedes tener ingresos pasivos solo como un adicional a tu salario y así obtener más rápido aquello que desees adquirir, ahorrar, etc., diversificar tu entrada de dinero y no depender exclusivamente de tu sueldo. Esto último es bastante importante ya que te puede blindar en situaciones económicas difíciles y te permite estar más preparado para la vejez.  

 

Muchas veces el concepto de ingresos pasivos también está relacionado con la libertad financiera, quiere decir, no depender de un trabajo para sobrevivir. El gran sueño de muchos, poder tener libertad para viajar y vivir experiencias generando dinero sin trabajar de 8 a 6. ¿No te encanta ese sueño?

 

Ahora, los ingresos pasivos no se generan solos de la noche a la mañana. Inicialmente tendrás que realizar un trabajo directo para poder preparar todo y generar este dinero. Por ejemplo, una renta mensual de un apartamento que tengas, es un ingreso pasivo, ya que no trabajas directamente en ello,  sin embargo, para tener ese ingreso debiste haber trabajado y generar el dinero para comprar el apartamento.

 

5 formas para conseguir ingresos pasivos.

 

  1. Invertir en startups: si cuentas con un buen capital puedes convertirte en un angel inversor y apoyar con dinero a un emprendimiento a cambio de un participación accionaria. Generalmente se considera inversión de riesgo ya que tus ganancias depende del manejo que los emprendedores le den a las compañías. 
  2. Invertir en la bolsa: Esto se ha vuelto cada vez más accesible y hay mucha información al respecto en Internet. Principalmente consiste en comprar acciones de empresas y recibir dividendos de acuerdo a las ganancias que esta obtenga. Al igual del caso anterior es una inversión de riesgo, ya que los resultados dependen de diversos factores. 
  3. Invertir en Inmuebles: consiste en comprar inmuebles, por ejemplo casas, apartamentos, oficinas, etc, con el fin de rentarlos y conseguir un dinero extra mensual o quincenal. Para esto necesitas una gran inversión inicial. Muchas veces lo que hacen este tipo de inversiones es conseguir el capital para dar una inicial, el resto pagarlo por medio de un crédito, y el crédito se paga con la renta que genera el inmueble. Inicialmente no tendrías tantas ganancias, pero al finalizar el pago del crédito te quedarías con el activo, que es el inmueble y la renta que genera sería ingresos pasivos. Este tipo de inversión no son tan riesgosos como las anteriores pero requieren de bastante capital inicial.
  4. Fondos a plazo fijo: Esta es una de las menos riesgosas, pero no genera tantas ganancias como las anteriores. Consiste en guardar tu dinero en el banco por un período de tiempo con una tasa de interés más alta que una cuenta de ahorro. Generalmente van desde el 5 hasta el 10%. Lo negativo de esto es que en paises latinoamericanos donde hay inflación alta, la ganancia generada se podría reducir a un menor porcentaje. 
  5. Medios digitales: Internet se ha convertido en un lugar para poder generar dinero de manera pasiva. Ejemplo de esto son los blogs, marketing de afiliación, e-commerce, dropshipping, podcasts, videos en Youtube, entre muchos más. En un futuro realizaremos posts con información detallada de cada uno de estos medios.

 

Ya lo sabes, comienza a trabajar en crear tu estructura de ingresos pasivos para poder tener dinero extra o hasta conseguir la vida de tus sueños viajando por el mundo sin depender de tu trabajo.